Horario
Lun
10 am - 2 pm
Mar
10 am - 2 pm / 5 pm - 8 pm
Mie
solo citas
Jue
10 am - 2 pm / 5 pm - 8 pm
Vie
5 pm - 8 pm
Sab
10 am - 2 pm
Dom
Cerrado
Teléfono (462) 6244932
Correo electrónico info@drgarcivenas.com
Tratamiento de várices, mitos y realidades

Tratamiento de várices, mitos y realidades

Las várices son una manifestación de la insuficiencia venosa. Que abarca desde las arañitas, piernas hinchadas, várices manchas en las piernas hasta las úlceras varicosas.

Las venas superficiales corren por encima del músculo y debajo de la piel y su principal manifestación son las várices, por lo que no existen las várices internas, aunque muchos pacientes tienen este diagnóstico imaginario.

¿Qué se debe hacer antes de iniciar un tratamiento para las várices?

Lo primero y más importante es acudir con el especialista, su angiólogo platicará sobre sus antecedentes y enfermedades como diabetes e hipertensión, realizará una exploración completa y en muchos casos un ultrasonido complementario para determinar el tipo y gravedad de su enfermedad.

¿Si solo tengo arañitas debo acudir con un especialista?

kEl grado más leve de la insuficiencia venosa son las arañitas y venas azules, es un padecimiento generalmente estético que no causa muchas molestias además de su apariencia. Por lo tanto es muy importante que acuda con un especialista que podrá ofrecerle un manejo individualizado que incluye generalmente escleroterapia que es la inyección de medicamentos directamente dentro de la vena o láser transcutáneo que en pocas sesiones podrán resolver el problema. Existen clínicas de belleza o spas que ofrecen tratamientos novedosos para las arañitas que en la mayoría de los casos son realizados por técnicos, cosmetólogos o médicos que no están familiarizados con la enfermedad lo que aumenta la posibilidad de presentar alguna complicación o de no obtener los resultados esperados.

 

¿Existe forma de eliminar las várices?

Claro que sí, las várices, que son las venas de más de medio centímetro, tortuosas y dilatadas que todos hemos visto, requieren tratamiento en casi todos los casos, nuevamente, el médico  deberá realizar un ultrasonido para determinar la causa principal de la aparición de várices.

¿Qué tratamientos existen para las várices?

Tanto para las várices como para manifestaciones más graves como las manchas o las úlceras existen 2 tipos de tratamientos:

El tratamiento conservador o quirúrgico

El tratamiento conservador más importante son las medias de compresión generalmente se indican para disminuir los síntomas como dolor, ardor, comezón, pesadez, hormigueo, disminuye la velocidad con la que avanza la enfermedad y es indispensable para el tratamiento a largo plazo de las úlceras varicosas.

La media de compresión debe ser indicada por un profesional médico a la medida del paciente y la compresión adecuada.

Además de las medias de compresión su médico puede indicarle un medicamento, los flebotónicos  como se llama a los medicamentos para los síntomas de la insuficiencia venosa son muchos y muy variados, su utilidad está muy limitada al control de los síntomas, ni estos ni las medias desaparecen las várices, solo sirven para controlar la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento definitivo para las várices?

Hablando sobre las opciones definitivas existen básicamente 2 la escleroterapia y la cirugía

La escleroterapia consiste en la inyección de un medicamento especial dentro de las várices con el objetivo de “quemarlas” y desaparecerlas, en las manos correctas es un procedimiento seguro y muy muy efectivo, generalmente se usa para pacientes con várices pequeñas, bien limitadas  y de forma estética. Para realizar escleroterapia por várices es indispensable contar con un ultrasonido.

En casos de várices extensas, cambios de coloración en la piel o úlceras generalmente se requiere de procedimientos más extensos como las cirugías. La más conocida por los médicos y pacientes la safenectomía, este procedimiento se realiza con bloqueo o raquia, consiste en “arrancar” la vena principal o safena desde el tobillo hasta la ingle, es un procedimiento, doloroso, incómodo, con muchos hematomas o moretones que incapacita al paciente por varias semanas, casi no se usa.

El procedimiento más usado es la safenoablación por láser o radiofrecuencia, este procedimiento se realiza  en quirófano con anestesia local, mediante una incisión de 2mm, que ni siquiera se sutura, el paciente entra de forma ambulatoria generalmente a la hora de la comida ya se encuentra en casa con posibilidad de reiniciar sus actividades al siguiente día con un mínimo de incomodidad.

En nuestra unidad se realiza este procedimiento desde hace 3 años con gran éxito, todos nuestros pacientes son sometidos a una exploración física completa y ultrasonido antes de plantear tratamiento de cualquier tipo.

 

Compartir

Comments are closed.