Horario
Lun
10 am - 2 pm
Mar
10 am - 2 pm / 5 pm - 8 pm
Mie
solo citas
Jue
10 am - 2 pm / 5 pm - 8 pm
Vie
5 pm - 8 pm
Sab
10 am - 2 pm
Dom
Cerrado
Teléfono (462) 6244932
Correo electrónico info@drgarcivenas.com
TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA EN CIRUGÍA PLÁSTICA

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA EN CIRUGÍA PLÁSTICA

Womans-body-with-perforation-lines-196x300Existe la creencia de que los procedimientos estéticos no representan un riesgo para la salud o que el riesgo es mínimo, sin embargo cada día se exponen  más casos en los medios de pacientes con complicaciones graves posterior a un procedimiento estético o incluso pacientes que llegan a morir.

Las pequeñas incisiones, el tipo de anestesia, la rápida recuperación y la gran experiencia de los cirujanos plásticos han convertido a la liposucción en un procedimiento de “todos los días” y por lo tanto da la impresión de que los riesgos son menores.  Además es común que se combine con otros procedimientos como abdominoplastía, implantes mamarios, rinoplastia, etc.

Desde el punto de vista del cirujano vascular la trombosis venosa profunda y la tromboembolia pulmonar  se consideran patologías graves que ponen en riesgo la vida de los pacientes y representa la más grave y catastrófica complicación de la liposucción y abdominoplastía.

En grandes reportes de procedimientos estéticos en general, la liposucción y abdominoplastía son las cirugías con mayor riesgo de trombosis venosa y tromboembolia pulmonar,  causando cerca del 20% de todas las complicaciones.

¿Qué me pasa si presento una trombosis venosa profunda?

El riesgo inmediato en el paciente que desarrolla trombosis venosa profunda es la tromboembolia pulmonar, en esta un fragmento del coágulo se suelta y aloja en el pulmón causando dificultad respiratoria, falla cardíaca y finalmente la muerte.

A largo plazo la pierna que desarrolló la trombosis podrá desarrollar edema o hinchazón, várices y finalmente cambios de coloración y úlceras.

¿Cómo puedo prevenir la formación de coágulos?

Una vez que has decidido realizarte un procedimiento, tu cirujano plástico determinará el riesgo que tienes de presentar una trombosis venosa profunda, los factores más importantes son:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Más de 40 años
  • Tabaquismo activo
  • Uso de anticonceptivos hormonales
  • Combinar más de 1 procedimiento de cirugía plástica

Posterior al procedimiento tu cirujano indicará un anticoagulante ya sea inyectado o tomado para disminuir el riesgo y dependiendo el paciente y el procedimiento podrá prolongarlo uno o varios días posterior al alta.

¿Cómo detecto una trombosis venosa profunda?212

En la mayoría de los casos es asintomática, pero si presentas hinchazón o edema de una pierna o dolor en la misma debes acudir con tu cirujano quien indicará la valoración por el angiólogo y realización de un ultrasonido para confirmar o descartar una trombosis venosa.

En caso de presentar dificultad respiratoria repentina, labios o dedos morados o dolor en el pecho debes acudir a urgencias de tu hospital a la brevedad.

Finalmente debes platicar con tu cirujano plástico acerca de todos los riesgos de cualquier procedimiento, incluso los realizados en consultorio con el fin de prevenirlos y detectarlos a tiempo.

Compartir

Comments are closed.