Horario
Lun
10 am - 2 pm
Mar
10 am - 2 pm / 5 pm - 8 pm
Mie
solo citas
Jue
10 am - 2 pm / 5 pm - 8 pm
Vie
5 pm - 8 pm
Sab
10 am - 2 pm
Dom
Cerrado
Teléfono (462) 6244932
Correo electrónico info@drgarcivenas.com
Pie del diabético, cuidados en casa

Pie del diabético, cuidados en casa

El pie del diabético es una de las complicaciones más devastadoras que puede sufrir el paciente con diabetes mellitus, se calcula que 1 de cada 4 pacientes con diabetes desarrollará una úlcera durante su vida, esto aumenta el riesgo de infecciones graves, que finalmente puede desencadenar en una amputación e incluso en la muerte.

¿Por que se desarrolla el pie del diabético?

La principal causa es la neuropatía diabética, después de 10 años, prácticamente todos  los pacientes con diabetes tienen algún grado de neuropatía. Esta neuropatía no solo afecta la sensibilidad provocando hormigueo, ardor o dolor sino que impide que el paciente perciba adecuadamente el dolor pudiéndose provocar lesiones de forma inadvertida. También se afectan los nervios que mantienen la fuerza en el pie y los que controlan la sudoración y temperatura lo que provoca que el pie se deforme con el paso del tiempo.

La fase mas avanzada de esta deformidad se llama pie de Charcot, en esta patología los arcos del pie se pierden, los dedos se deforman en garra, las uñas se endurecen y se forman callosidades anormales.

¿Quien tiene riesgo de presentar una úlcera?

Además de la diabetes, si presentas uno o más de los siguientes signos tienes un riesgo muy alto de desarrollar diabetes:

  1. Diabetes descontrolada.
  2. Sobrepeso u obesidad.
  3. Insuficiencia renal.
  4. Retinopatía diabética o disminución de la agudeza visual.
  5. Tabaquismo

¿Que puedo hacer para prevenirlo?

FootEl cuidado del pie es una tarea de todos los días y es responsabilidad por completo del paciente y de su familia. Los cuidados básicos para rpevenir una lesión son:

  1. lavar los pies todos los días con agua y jabón neutro.
  2. secar con una toalla limpia, especialmente entre los dedos.
  3. limar las uñas después del baño en forma cuadrada.
  4. aplicar crema hidratante en la planta y dorso del pie.
  5. revisar todo el pie especialmente la planta en busca de áreas rojas, blancas o lesiones, puede auxiliarse de un espejo.
  6. usar siempre calcetín de algodón sin elástico.
  7. usar calzado adecuado para diabético que cubra los dedos
  8. no utilizar huarache o chancla ni caminar descalzo,incluso en casa.
  9. en caso de notar algo anormal acudir inmediatamente al médico.
  10. no se automedique

El paciente en riesgo tiene que acudir a valoración con su angiólogo por lo menos una vez al año quien realizará una revisión completa, además de acudir con el podólogo a revisión de uñas cada 3 meses como máximo.

En nuestra unidad contamos con todos los servicios para la prevención y tratamiento del pie del diabético como Angiólogo, Internista, Oftalmólogo, Urólogo, servicio de laboratorio, rayos X y quirófano.

pie diabetico (3)

Compartir

Comments are closed.