Neuropatía diabética, un enemigo peligroso

Entre las muchas complicaciones que puede presentar un paciente con diabetes, la neuropatía es una de las que se desarrollan de forma temprana y es uno de los principales motivo de consulta entre los médicos involucrados en el tratamiento de diabetes.

Después de los 60 años de edad, la mitad de los pacientes con diabetes presentan algún grado de neuropatía. Muchos pacientes con diabetes, en particular los que llevan un pobre control de la glucosa, desarrollan un tipo de neuropatía dolorosa distal, simétrica (en ambas piernas) que avanza desde los dedos hasta la rodilla.

La causa de esta complicación aún no se conoce del todo y existen muchas teorías, lo único que se sabe con certeza es que el descontrol glucémico es un pase seguro a la neuropatía.

¿Cómo saber si tengo neuropatía diabética?

callo neuropatia

Callos en áreas anormales por neuropatía

Además de la diabetes mal controlada el paciente con neuropatía presenta uno o más de los siguientes síntomas:

• ardor en la planta del pie.
  • sensación de caminar sobre algodón o canicas.
  • sensación de presión sobre la pierna, como si usara un calcetín muy apretado.
  • dolor en el pie que empeora por las noches.
  • adormecimiento o falta de sensibilidad.
  • presencia de dolor intenso ante estímulos leves como el roce de la ropa.

Todos estos síntomas indican que los nervios de los pies están muy dañados, estos nervios no solo controlan la sensibilidad del pie, también mantienen la fuerza de los músculos que dan la forma al mismo y la sudoración y temperatura de la piel, con el paso del tiempo se presentan otros síntomas que empeoran el problema como:

• deformidad de los dedos del pie en garra
  • caída del arco del pie
  • deformidad del tobillo
  • piel reseca y agrietada
  • piel roja que se calienta o enfría
  • aparición de callos en dedos o planta del pie
  • engrosamiento de las uñas
charcot

Pie de Charcot por neuropatía diabética

¿Que complicaciones  pueden presentarse si no se trata la neuropatía?

Si no se detecta y trata adecuadamente, la neuropatía avanzará a una complicación llamada pie de Charcot en la que la deformidad es tan grave que ni siquiera es posible usar zapatos normales, generalmente los pacientes con esta complicación desarrollan lesiones o úlceras difíciles de tratar que pueden terminar en una amputación.

¿Qué tratamientos existen?

1. control estricto de la glucosa. Por lo general estos pacientes requieren insulina.
  2. control del peso. el sobrepeso aumenta la carga sobre el pie y favorece el desarrollo de deformidades.
  3. uso de zapato para diabético.
  4. aseo diario del pie con agua y jabón, secarlo con una toalla limpia
  5. uso de cremas hidratantes para la planta y el talón del pie
  6. cuidados generales de pie del diabético

En caso de presentar síntomas debe acudir con su médico angiólogo quien podrá valorar la gravedad de su caso y determinar la presencia o no de problemas circulatorios. Los tratamientos médicos bien vigilados son muy eficaces para los casos leves y moderados, sin embargo los casos muy avanzados o con deformidades excesivas pueden requerir tratamientos más agresivos e incluso cirugías.

¿Hay tratamientos alternativos para la neuropatía diabética?

La capsaicina (un derivado del chile) en ungüento, tomado o en parche ha demostrado se un buen auxiliar en tratamiento de la neuropatía diabética JUNTO con el tratamiento médico convencional.

Otras terapias como el ozono, células madres, quelación y homeopatía nunca han podido demostrar su eficacia, y en el peor de los casos solo retrasa un tratamiento adecuado que puede prevenir una amputación.

4 tratamiento (1)