Horario
Lun
10 am - 2 pm
Mar
10 am - 2 pm / 5 pm - 8 pm
Mie
solo citas
Jue
10 am - 2 pm / 5 pm - 8 pm
Vie
5 pm - 8 pm
Sab
10 am - 2 pm
Dom
Cerrado
Teléfono (462) 6244932
Correo electrónico info@drgarcivenas.com
Medias de compresión ¿cuándo y cómo?

Medias de compresión ¿cuándo y cómo?

ImagenProducto_220Se encuentran en supermercados, farmacias,  tiendas ortopédicas y hasta las anuncian por televisión, pero ¿quiénes deben usar medias de compresión?, ¿cuál media es la adecuada para mi?, ¿quitan las várices?

Existen una infinidad de marcas, tallas, colores, materiales, hasta la rodilla hasta el muslo, e incluso diferentes indicaciones para cada tipo  de media. En este post intentaré aclaras la mayoría de estas dudas.

¿Para qué sirven las medias de compresión? básicamente tienen dos indicaciones: control del edema y control de patología venosa

Control del edema:

Las medias son un dispositivo de compresión externo que favorece la movilización de líquido desde el tobillo hacia la rodilla esto ayuda a prevenir y tratar el edema de cualquier origen como cardíaco, renal, posoperatorio y por insuficiencia venosa.

Insuficiencia venosa:

Las medias de compresión o medias para varices mantienen comprimidas las venas superficiales de la pierna esto ayuda a mejorar su función y el retorno venoso por lo que en pacientes con insuficiencia venosa ayuda a eliminar TODOS los síntomas como dolor, ardor, comezón, pesadez, hinchazón, hormigueo y este efecto se ve incluso en 3 o 4 días posterior a su uso. Además evita que las várices aumenten de tamaño, previene la formación de coágulos en las venas y son auxiliares muy importantes en el tratamiento de úlceras varicosas.

¿Quiénes deben usar medias de compresión graduada?

La respuesta más sencilla es: casi todos. Desde la secretaria o comerciante que pasa todo el día sentado o de pie y que por la tarde tiene los pies cansados, pesados o hinchados hasta la paciente que tuvo una úlcera varicosa o una trombosis venosa profunda y tiene un edema intenso, cambios de coloración o várices.

Es más sencillo comentar que pacientes NO deben usar medias de compresión: Pacientes con insuficiencia arterial moderada o grave y heridas abiertas que no han sido valoradas por el especialista.

¿Qué compresión debo elegir?

Las medias de compresión se pueden encontrar con diferentes grados de presión o compresión, esta presión se mide en milímetros de mercurio o mmHg y generalmente viene graduada esto jobst ultrasheersignifica mayor presión abajo y menor presión arriba, por eso podemos encontrar medias desde 10-14mmHg 15-20mmHg hasta +40mHg, así que lo primero será determinar el tipo de presión que necesito.

Desde las menos “apretadas”  o clase A que comprimen 10-14mmHg. En verdad estas medias no tienen ninguna indicación médica, se pueden encontrar en tiendas departamentales o farmacias como los goicotines. Ningún especialista las recomienda.

La clase I o 15-20mmHg o compresión baja son las más utilizadas en todo el mundo, controlan la mayoría de los síntomas venosos y el edema en la mayoría de los casos, se pueden comprar sin receta en tiendas especializadas, las marcas más disponibles son No-Varix, Relaxsan y Jobst, con costos bastante accesibles y de muy buena calidad, existen medias de gamma alta como Sigvaris o Bauerfiend  cuyo costo puede ser excesivo para la mayoría de las personas pero su calidad es excelente.

Las medias más “apretadas” como clase II (20-30mmHg) se usan en casos de úlceras varicosas, posterior a cirugías o trombosis venosas profundas, linfedema o para la pacientes con insuficiencia venosa grave. Este tipo de medias deben ser indicadas por un especialista, son más difíciles de conseguir y un poco más costosas.

¿Tobi, media o panty?

Una vez determinar la compresión se debe elegir el largo de la media. Definitivamente la mejor opción son las tobimedias, son  más baratas, más fáciles de poner, duran más y tienen el mismo efecto que medias más altas.

Las medias hasta el muslo se utilizan después de cirugías, trombosis venosas o en paciente que gustan de usar vestidos, las pantymedias solo se recomiendan en mujeres embarazadas o con trombosis.

¿Media o Calcetín?

Solo es cuestión de gustos, la compresión es la misma, la principal diferencia radica en el tipo de material. Los calcetines son mas gruesos y resistentes y por lo tanto duran mas.

Lo más importante es acudir a tu médico antes de comprar o recomendar el uso de las medias o calcetines de compresión, el te ayudará a determinar cual es la mejor opción para ti.

En nuestra unidad contamos con un amplio surtido en medias y calcetines de compresión que sin duda cumplirán tus expectativas.

DSC06812

 

 

 

Compartir

Comments are closed.