Goicotabs y castaña de Indias ¿beneficio a tu salud? ¿desperdicio de dinero?

Actualmente existe una gran variedad de terapias alternativas y complementarias  para casi cualquier enfermedad,y la insuficiencia venosa no es la excepción desde la homeopatía hasta el ayurveda, pasando por la iridología y otras cosas igual de fraudulentas como la medicina intersticial que ni siquiera han merecido la atención de investigadores serios.

Sin embargo la herbolaria, como prima hermana de la medicina ha conservado un puesto más bien modesto que la ha permitido en muchos casos cruzar la frontera y consolidarse dentro de la industria farmacéutica.

Actualmente la castaña de indias es uno de los tratamientos más utilizados para la insuficiencia venosa en todas sus etapas y es el principal componente de las ya famosas goicotabs, el Aesculus hippocastanum L como se llama científicamente a la castaña de indias es un árbol que llega a medir 25-30 metros de altura, produce una semilla café y pequeña (nuez o castaña).

el componente activo de la semilla se llama aescina. Al parecer la aescina promueve la circulación sanguínea venosa y disminuye el edema e inflamación de las piernas, sin embargo aún se desconoce su mecanismo de acción.

Síntoma650240002465s

Existe poca evidencia sobre su verdadera utilidad, cuando se compara con placebo se ha observado mejoría en cuanto a la pesadez de las piernas. En cuanto al dolor, ardor y edema se ha observado discreta mejoría en algunos estudios en comparación con placebo.

cuando se compara contra las medias de compresión, no existe competencia, especialmente en pacientes con várice sy etapas avanzadas de la insuficiencia venosa, las medias sin mucho más efectivas en todos los sentidos

Úlceras Varicosas

En cuanto al tratamiento con castaña de indias para las úlceras varicosas,la mayoría de los estudios son de baja calidad y no han demostrado una mejoría en cuanto al tiempo de cicatrización, costos o molestias. En un estudio no sólo no mostró mejoría, sino que los pacientes en el grupo de castaña de indias presentó un empeoramiento de la lesión.

Toxicidad

Las semillas no procesadas de la castaña de indias contiene una toxina llamada esculina o aesculina que incrementa el riesgo de hemorragias, las semillas no procesadas son venenosas, los  síntomas asociados a la intoxicación por castaña de indias incluyen vómito, diarrea, dolor de cabeza, confusión, debilidad, como y parálisis. esta es la razón por la que se debe procesar y purificar.

Entonces, ¿goicotabs  o no goicotab?, no hay evidencia de que la castaña de indias produzca una mejoría considerable en comparación con los tratamientos estándar para los síntomas de la insuficiencia venosa, no ayuda a la cicatrización de las úlceras y en su estado no purificado puede ser tóxico.

Cochrane Database Syst Rev. 2012 Nov 14;11:CD003230

J Wound Care. 2006 Apr;15(4):159-67.

J Wound Care. 2006; 15 (4): 159-67.

BMC Cardiovasc Disord. 2001; 1: 5.