Edema o piernas hinchadas durante el embarazo

Edema o piernas hinchadas durante el embarazo

Estás embarazada y tus piernas se empiezan a hinchar, ya no te quedan los zapatos, duelen, pesan, te cansas, han aparecido venas, se hincha una pierna más que la otra; ¿esto es normal? ¿Por qué sucede? ¿Es grave? ¿A quién debo acudir?

¿Por qué mis piernas se hinchan?

Lo que estás experimentando se llama edema y se debe principalmente a la acumulación de líquido en los tejidos. Es normal presentar cierto grado de edema durante el embarazo por los cambios hormonales y retención de líquidos. Además, el útero al crecer  aumenta la presión sobre las venas del abdomen (vena cava) que reciben la sangre de las piernas.

Por esta razón el edema es mayor durante el último trimestre de embarazo., este edema tiende a empeorar por las tardes y es especialmente notorio en pies y tobillos.

Posterior al parto el edema desaparece relativamente rápido mientras tu cuerpo elimina el exceso de líquido.

¿Cuándo debo preocuparme?

Cierto grado de edema puede ser normal en pies y tobillos, incluso en las manos.

Existen ciertas situaciones en la cuales debes consultar a tu médico, si presentas edema alrededor de los párpados, edema intenso de manos, edema repentino o excesivo de pies y piernas ya que pueden ser signos de preeclampsia,

Si una pierna se hincha más que la otra, especialmente si se acompaña de dolor en la pantorrilla o muslo. Esto puede ser un signo de una trombosis venosa profunda, la cual es una enfermedad muy grave que incluso pone en riesgo tu vida y la de tu bebé.

¿Qué debo hacer para disminuir el edema?

  • Descansa acostada de tu lado izquierdo, esto disminuye la presión sobre la vena cava.
  • Eleva tus pies en la medida de lo posible.
  • Estira tus piernas mientras estás sentada, flexiona y relaja tus dedos, tobillos y piernas, esto fomenta la movilización de líquido
  • Evita permanecer demasiado tiempo sentada o de pie
  • Usa zapatos cómodos y sin tacón
  • Toma suficiente agua
  • El ejercicio  ayuda a la movilización de líquidos, caminata, natación, carrera, bicicleta. Antes debes consultar a tu ginecólogo
  • Evita comida chatarra o muy grasosa.

¿Cuándo debo usar medias de compresión?

Las medias de compresión son recomendables durante todo el embarazo, evitan la acumulación de líquido y ayudan a controlar el edema en el último trimestre del embarazo.

Unas tobimedias  de compresión graduada 15-20mmHg generalmente controlan el edema de forma adecuada, son fáciles de poner, cómodas y se pueden usar incluso durante el parto o cesárea en lugar de las vendas o medias antiembólicas.

Existen muchas marcas en el mercado actualmente, puedes elegir las de mejor calidad como las Jobst o No-Varix que, aunque un poco más costosas, duran mucho más que cualquier otra marca, otras marcar como therafirm, kendall o prevent también pueden ser utilizadas aunque son de menor calidad.

Lo más importante es elegir adecuadamente la talla, el principal error al momento de comprar unas medias es creer que todos somos talla grande, esperando que sean más cómodas y menos “apretadas”, la talla de media adecuada es aquella que llega 2 o 3 dedos por debajo de la tuberosidad  tibial (el huesito que está por debajo de la rodilla).

Compartir

Comments are closed.