Horario
Lun
10 am - 2 pm
Mar
10 am - 2 pm / 5 pm - 8 pm
Mie
solo citas
Jue
10 am - 2 pm / 5 pm - 8 pm
Vie
5 pm - 8 pm
Sab
10 am - 2 pm
Dom
Cerrado
Teléfono (462) 6244932
Correo electrónico info@drgarcivenas.com
Complicaciones de las várices

Complicaciones de las várices

lipodermatosclerosisTengo várices y mi cirujano me ha dicho que necesito operación por el riesgo de que se me vaya un coágulo al cerebro, ¿Es esto posible? ¿Qué complicaciones puedo tener si no trato mis várices?

Las várices como signo de  insuficiencia venosa crónica  es una enfermedad muy común, y por lo tanto muchas personas ya están acostumbradas a verlas o padecerlas, al grado de que, incluso algunos médicos, menosprecian la enfermedad tratándola como algo “no tan malo”.

Sin embargo las várices son solo la manifestación de una enfermedad crónica y progresiva que de no tratarse a tiempo y adecuadamente presentará alguna complicación.

En este artículo hablaré sobre las más comunes y molestas complicaciones de las várices:

  1. Cambios en el color de la piel
  2. Úlceras
  3. Coágulos o varicotrombosis
  4. Sangrado o varicorragia

Cambios en el color de la piel.

Con el tiempo la presión de sangre dentro de las várices provoca inflamación de la piel en el área del tobillo que poco a poco se degenera, endurece y cambia de coloración, esto se llama lipodermatosclerosis o LDS. La LDS inicia con cambios sutiles en la coloración como pequeñas manchas color café claro, posteriormente crecen y se juntan hasta formar una mancha oscura con la consistencia de la madera, esta piel es poco elástica, dura y carece de los sistemas de protección de la piel normal, con el paso del tiempo la piel se daña tanto que termina por romperse y formar una úlcera varicosa. Desde el momento en que aparece la primera mancha se considera como una fase avanzada de la insuficiencia venosa y debe tratarse de inmediato ya que los cambios de coloración son irreversibles.

Úlceras varicosas.

Una de las complicaciones más temidas de las várices son las úlceras varicosas, estas aparecen cerca de los tobillos, tienen a ser dolorosas, se pueden infectar y pueden ser difíciles de tratar. El primer signo de que se está desarrollando una úlcera es la salida de un líquido claro a través de la piel, si no se trata al momento, esta lesión crecerá e incluso puede abarcar toda la circunferencia de la pierna. Aunque es una complicación aparatosa y molesta, rara vez pone en riesgo la vida o la pierna del paciente. Si se trata adecuadamente una úlcera mediana puede cicatrizar en 4 a 8 semanas, lo más importante es acudir a valoración con el especialista. En nuestra unidad contamos con una clínica para el manejo de úlceras varicosas con una alta tasa de éxito.

Coágulos en las váricesTratamiento láser

La varicotrombosis o coágulos en las várices se presentan generalmente en várices muy grandes o abultadas, en la que la sangre circula tan  lentamente que queda atrapada y finalmente se coagula. Los síntomas más comunes con enrojecimiento en el área de las várices, dolor en el trayecto venoso, endurecimiento de las várices, hinchazón de la pierna y en algunos casos fiebre.

Contrario a lo que se cree, esta complicación rara vez produce una embolia al pulmón, de hecho el riesgo es muy bajo, ya que los coágulos son pequeños y limitados a las várices. No debe confundirse con trombosis venosa profunda la cual es una complicación grave y mortal que requiere tratamiento urgente.

Si la varicotrombosis no es muy extensa o molesta puede tratarse con analgésicos y medias de compresión para posteriormente operar de forma electiva en caso de ser necesario, en cambio, si los coágulos son muy grandes, dolorosos o hay datos de infección, un tratamiento quirúrgico inmediato alivia y resuelve el cuadro.

Varicorragia

El sangrado de las várices a través de la piel se presenta más comúnmente en pacientes cuyas várices están muy cerca de la piel, estos paquetes varicosos se ven como “bolitas” color uva o violeta que no duelen. Durante el baño con agua caliente, raspones o golpes la piel sobre estas várices se rompe y se produce un sangrado abundante y aparatoso que asusta a los pacientes y familiares; incluso muchos médicos no familiarizados con estos problemas tienen a sobrevalorar el problema.

En caso de presentarse esta complicación, el paciente debe acostarse boca arriba y levantar sus piernas, un familiar puede ayudar a comprimir con un dedo en el sitio de sangrado durante 10 minutos, posteriormente colocar una media de compresión o un vendaje elástico y acudir a su médico especialista.

úlceras (8)

Tú puedes evitar estas complicaciones

Acude con tu angiólogo antes de que alguna de estas complicaciones se presente.

Compartir

Comments are closed.