Trombosis venosa profunda

2 coagulosLa Trombosis venosa profunda o TVP es una grave enfermedad que de no ser detectada y tratada a tiempo puede tener un desenlace fatal

¿QUE ES LA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA O TVP?

La trombosis venosa consiste en la formación de un coágulo (o trombo) que usualmente afecta las venas en la parte inferior de la pierna y el muslo. Los coágulos obstruyen el retorno de la sangre de la pierna y muslo hacia el corazón, dependiendo del tamaño será la gravedad de los síntomas, mientras más grande el trombo mayores serán los síntomas, aunque la mayoría son asintomáticos. Estos coágulos pueden romperse y viajar hacia el pulmón, esto se llama TROMBOEMBOLIA PULMONAR , estos coágulos obstruyen el paso de sangre hacia los pulmones y puede producir una falla cardiaca aguda, de hecho hasta 1 de cada 4 pacientes con TVP sin tratamiento mueren por una tromboembolia pulmonar

¿QUIÉN TIENE RIESGO DE PRESENTAR TVP?

Cualquiera puede presentar una TVP, sin embargo existen algunas situaciones en las cuales el riesgo aumenta como:

• ●  Cualquier tipo de cáncer
  • ●  Hospitalización por más de 3 días
  • ●  Inmovilización prolongada.
  • ●  Fracturas de cadera o huesos grandes
  • ●  Traumatismos graves
  • ●  Cirugías mayores
  • ●  Cirugía de rodilla o cadera
  • ●  Catéteres venosos para hemodiálisis
  • ●  Pacientes obesos
  • ●  Uso prolongado de anticonceptivos
  • ●  EmbarazoSi usted se encuentra en esta situación corre riesgo de presentar TVP.
3 sintomas (1)

Síntomas

Desafortunadamente la mayoría de los casos no presenta ningún síntoma hasta que una complicación grave ocurre. los síntomas más comunes son:

• ●  Edema o hinchazón de una pierna, es raro que se presente en ambas
  • ●  dolor a nivel de la pantorrilla de inicio súbito
  • ●  Aumento de la temperatura de la pierna¿CUANDO ACUDIR AL DOCTOR?

• ●  Falta de aire repentino e inexplicable
  • ●  Dolor de pecho que aumenta al respirar profundamente o al toser
  • ●  Pulso rápido
  • ●  Tos con sangre de inicio repentino

4 diagnosticoDiagnóstico

Para lograr un diagnóstico certero el médico realizará una serie de preguntas sobre sus factores de riesgo además de una exploración física completa.

Dependiendo de la posibilidad de tener o no un coágulo el médico solicitará laboratorio o estudios. Es muy importante confirmar el diagnóstico, ya que de esto dependerá el tratamiento a largo plazo

ULTRASONIDO

Es el estudio más importante, permite detectar la presencia o ausencia de trombos en las principales venas, es muy exacto en manos experimentadas. Sin esta herramienta es prácticamente imposible confirmar o descartar el diagnóstico.

LABORATORIOS

En ciertos casos el médico solicitará estudios de laboratorio como el dímero D, tanto para ayudar al diagnóstico como para el seguimiento del tratamiento. OTROS ESTUDIOS Sólo en casos muy especiales se solicitarán estudios extras como la angiotomografía y angioresonancia

5 tratamiento (2)Tratamiento

Un tratamiento a tiempo disminuye considerablemente el riesgo de desarrollar una complicaciÓn. Una vez confirmado el diagnóstico y valorada la situación de cada paciente el médico iniciará un tratamiento anticoagulante junto con medias de compresión.

ANTICOAGULANTES

Estos medicamentos están indicados tanto para la prevención como para el tratamiento de la TVP. Aunque sus mecanismos de acción varían, básicamente evitan que la sangre se coagule de forma normal lo que evita la formación de nuevos coágulos.

En las etapas iniciales del tratamiento el médico puede iniciar con algún tipo de heparina (Enoxaparina o Bemiparina), estos medicamentos actúan rápidamente pero se tienen que aplicar mediante inyección subcutánea por lo que se utiliza principalmente en el paciente hospitalizado.

El tratamiento anticoagulante se prolonga entre 3 a 6 meses, para esto se prefieren los anticoagulantes orales, existen muchos tipos pero actualmente se prefieren aquellos con dosis fijas que no requieren medidas especiales como dietas o controles de laboratorio como el Rivaroxabán.

MEDIAS DE COMPRESIÓN

Aunque los anticoagulantes ayudan a prevenir la tromboembolia pulmonar y la formación de nuevos coágulos, no controlan los síntomas especialmente el edema. Las medias de compresión son una parte fundamental del tratamiento desde el diagnóstico y a largo plazo, controlan el edema, disminuyen los síntomas, ayudan a la más rápida recuperación y previenen complicaciones a largo plazo como las úlceras.

FILTROS DE VENA CAVA

Existen situaciones en las que está contraindicado el uso de anticoagulantes o se han presentado reacciones graves a los mismos. En estos casos se puede colocar un filtro en la vena cava (la vena principal del abdomen) que evita que los coágulos lleguen al pulmón. Este dispositivo requiere de equipo y habilidad especial para su colocación