Pie del diabético

2 introduccionUna de las complicaciones más devastadoras de la diabetes es el pie del diabético. Esta complicación incluye las úlceras, deformidades, dolor, infecciones, etc. que de no ser tratados adecuadamente, puede llevar a una amputación o la muerte.

¿Por qué se desarrolla el pie del diabético?

Son varios los principales factores que desencadenan el desarrollo de una úlcera, pero los más importantes son la insuficiencia arterial o falta de circulación y la neuropatía.

La neuropatía diabética es una de las complicaciones más comunes, después de 10 años prácticamente todos los pacientes tienen algún grado de neuropatía incluso no es raro que el primer síntoma de la diabetes sea el ardor o dolor en los pies.

¿Cómo se afecta la circulación en los pacientes con diabetes?

Aunque la neuropatía es la causa más común de lesiones en el pie diabético, no es la más grave. La diabetes, junto con la hipertensión y el tabaquismo son los principales factores de riesgo para el desarrollo de insuficiencia arterial, la cual limita o disminuye el flujo de sangre que llega hacia el pie al ocluir o tapar las arterias. Esta enfermedad no solo afecta las arterias de las piernas, también afecta las del corazón ocasionando infarto y las del cerebro que puede ocasionar embolias cerebrales.

El paciente que desarrolla insuficiencia arterial tiene muy pocas posibilidades de que una úlcera en el pie cicatrice de forma espontánea, incluso con tratamiento médico, muchos pacientes, desafortunadamente terminan amputados.

3 diagnostico (1)Diagnóstico

¿Cómo se diagnostica el pie diabético?

En cada consulta con su médico, éste les revisa también los pies, además de verificar los pulsos.

El primer responsable del diagnóstico del pie del diabético es el paciente y su familia. El paciente puede revisar todos los días sus pies en busca de callosidades, deformidades, cambios de coloración como áreas rojas, pálidas u oscuras, especialmente en la planta del pie y en los dedos, además de buscar lesiones, como llagas o úlceras, salida de pus, o líquido maloliente son datos de que algo malo está sucediendo, si a esto se agrega enrojecimiento de piel, fiebre o descontrol del azúcar se debe acudir inmediatamente con su médico.

En caso de encontrar algo anormal, el médico deberá enviarlo al especialista adecuado.

¿Cómo se puede prevenir?

Lo más importante es el adecuado control de la diabetes, un contacto estrecho con su médico tratante y un buen apego a los medicamentos, la dieta y el ejercicio.

En caso de presentar datos de neuropatía o insuficiencia arterial se debe realizar una valoración y tratamiento por un especialista como el angiólogo para evitar el desarrollo de lesiones, finalmente la revisión diaria de los pies, el uso de zapato adecuado para diabético.

Todo esto con el fin de evitar una complicación que los puede llevar a una amputación o incluso la muerte

4 tratamiento (1)Tratamiento

¿Qué se debe hacer en caso de presentar una lesión o úlcera en el pie?

Lo primero y más importante es no automedicarse y no perder tiempo, una lesión nueva es considerada una urgencia médica que debe ser atendida a la brevedad posible, los remedios caseros rara vez funcionan y pueden empeorar la enfermedad.

El médico realizará una revisión completa del paciente, el estado metabólico revisará la lesión y la circulación del pie, solicitará laboratorio y probablemente una radiografía del pie.

En caso de haber datos de insuficiencia arterial lo enviará al angiólogo para iniciar un manejo adecuado, este tratamiento generalmente incluye a más especialistas como el internista, cirujano, traumatólogo, nutriólogo etc.

Compartir