Clínica láser para el tratamiento de várices

Las várices son la principal manifestación de la insuficiencia venosa, probablemente la afección más observada en nuestra especialidad. Afecta con mayor frecuencia en el sexo femenino aunque los hombres también desarrollan várices

Esta enfermedad se presenta como una gran variedad de cuadros que van desde las arañitas hasta las úlceras varicosas

La insuficiencia venosa y todas sus manifestaciones, incluidas las várices se refieren exclusivamente al drenaje de la sangre que está en las piernas y va de regreso al corazón.

¿Existen las várices internas?

También es importante diferenciar entre venas profundas y superficiales. Las profundas llevan la mayor parte de la sangre del cuerpo, van pegadas al hueso, no se ven ni se pueden tocar, la principal enfermedad de las venas profundas es la trombosis venosa profunda, es una enfermedad grave que pone en riesgo la vida, el diagnóstico sólo se puede hacer con ultrasonido, y el tratamiento requiere de un especialista familiarizado con los anticoagulantes. Muchos de los pacientes que acuden a consulta refieren haber padecido trombosis venosa y nunca se les realizó un ultrasonido y mucho menos se estableció un manejo adecuado.

Las venas superficiales corren por encima del músculo y debajo de la piel y su principal manifestación son las várices, por lo que no existen las várices internas, aunque muchos pacientes tienen este diagnóstico imaginario.

Como pueden ver los problemas de la circulación en las piernas son muy diversos y por lo tanto los tratamientos también lo son.

¿Cuántos tipos de várices existen?

Arañas Vasculares

Unas piernas hermosas no solo deben lucir tonificadas, también deben verse sanas. Muchas personas, especialmente mujeres, padecen de aquellas venas pequeñas con aspecto de telaraña que reflejan una deficiencia circulatoria y que son poco estéticas.

Estas arañas vasculares suelen aparecer después del primer embarazo, en mujeres que utilizan anticonceptivos orales y en personas que permanecen mucho tiempo sentadas o de pie. Las telangiectasias, como en realidad se llaman estas arañas vasculares, no presentan mayores problemas de insuficiencia circulatoria, su tratamiento se ha inclinado más por mejorar la apariencia que dan estas.

Várices

Es una de las manifestaciones más comunes de la insuficiencia venosa, se presenta como paquetes venosos dilatados, visibles y palpables a través de la piel. Además de su apariencia antiestética tienden a ser muy molestas y tienen un alto riesgo de complicaciones como varicotrombosis (formación de coágulos dentro de las venas), varicorragia (sangrado) o úlcera varicosa.

Lipodermatoesclerosis

Lipodermatoesclerosis se denomina al aspecto acartonado que va adquiriendo la piel. Al mismo tiempo que se pierde la elasticidad y la flexibilidad de los tejidos. El aspecto es similar al de una corteza de árbol oscura y rugosa. Una vez adquirido ese aspecto la piel se vuelve sumamente frágil y con tendencia a presentar eccema (irritación, formación de ampollas, producción de secreción, desarrollo de costras y escamas). En este punto la generación de una úlcera es inminente.

Ulceras Varicosas

La úlcera varicosa es una complicación severa de la insuficiencia venosa.
El resultado final de un largo período de insuficiencia venosa con la consecuente congestión vascular en las porciones inferiores de las piernas es la úlcera varicosa.
La presencia de ésta es la imagen de un problema que no fue atendido “a tiempo”, sin embargo y contrario a la idea general, es un padecimiento que tiene solución definitiva. La úlcera no aparece repentinamente. El tratamiento se debe realizar de forma inmediata y efectiva, por un médico familiarizado con este tipo de lesiones. Las úlceras varicosas deben cicatrizar en un período de 1 semana hasta máximo 12 semanas en casos muy avanzados.

Síntomas

Aunque en algunos casos el paciente no se queje de molestias incluso con várices avanzadas, los síntomas más comunes son:

  • ●  Dolor
  • ●  Ardor
  • ●  Comezón
  • ●  Pesadez
  • ●  Calambres
  • ●  Piernas hinchadas especialmente por la tarde
  • ●  Cansancio de piernas

Conforme avanza la enfermedad se agregan cambios en la piel como enrojecimiento, piel café o acartonada y finalmente úlceras, coágulos en las várices (varicotrombosis) o sangrado (varicorragia) Es importante ante cualquier síntoma acudir con su angiólogo para valoración

Tratamiento

Lo primero y más importante es acudir con el especialista, su angiólogo platicará sobre sus antecedentes y enfermedades como diabetes e hipertensión, realizará una exploración completa y en muchos casos un ultrasonido complementario para determinar el tipo y gravedad de su enfermedad

¿SI SOLO TENGO ARAÑITAS, DEBO ACUDIR CON UN ESPECIALISTA?

El grado más leve de la insuficiencia venosa son las arañitas y venas azules, es un padecimiento generalmente estético que no causa muchas molestias además de su apariencia. Por lo tanto es muy importante que acuda con un especialista que podrá ofrecerle un manejo individualizado que incluye generalmente escleroterapia o láser transcutáneo que en pocas sesiones podrán resolver el problema. Existen clínicas de belleza o spas que ofrecen tratamientos novedosos para las arañitas que en la mayoría de los casos son realizados por técnicos, cosmetólogos o médicos que no están familiarizados con la enfermedad lo que aumenta la posibilidad de presentar alguna complicación o de no obtener los resultados esperados.

¿COMO PUEDO CONTROLAR LOS SÍNTOMAS?

El tratamiento conservador más importante son las medias de compresión generalmente se indican para disminuir los síntomas como dolor, ardor, comezón, pesadez, hormigueo, disminuye la velocidad con la que avanza la enfermedad y es indispensable para el tratamiento a largo plazo de las úlceras varicosas.

La media de compresión debe ser indicada por un profesional médico a la medida del paciente y la compresión adecuada.

¿DEBO TOMAR MEDICAMENTO?

Además de las medias de compresión su médico puede indicarle un medicamento, los flebotónicos, como se llama a los medicamentos para los síntomas de la insuficiencia venosa, son muchos y muy variados pero en general contienen diosmina o hesperidina, su utilidad está muy limitada al control de los síntomas, ni estos ni las medias desaparecen ni disminuyen las várices

¿CIRUGÍA O LÁSER?

En muchos casos, posterior a la revisión por el angiólogo y un ultrasonido de calidad, el médico determinará que se requiere de algún tipo de cirugía para el control de las várices, especialmente en casos avanzados con várices muy grandes, manchas o úlceras.

Cuando alguna de las venas safenas están comprometidas y son la causa de la enfermedad lo más conveniente es eliminarla. Las técnicas más utilizadas son la cirugía convencional y la ablación endovenosa (láser o radiofrecuencia)

Cada una tiene sus pros y sus contras:

Cirugia

  • Requiere colocar bloqueo o raquia
  • Heridas quirúrgicas y cicatrices
  • Sangrado y hematomas
  • Puede requerir hospitalización
  • Incapacidad prolongada
  • Generalmente solo se puede operar una pierna a la vez



Laser

  • Se realiza con anestesia local
  • Procedimiento percutáneo con incisiones de 2 milímetros, no requiere suturas
  • Sangrado minimo
  • Procedimiento ambulatorio 100%
  • Incorporación a sus actividades cotidianas en 48 horas
  • Se pueden operar las dos piernas en un solo procedimiento en caso de ser necesario



Compartir